En este artículo publicado en el periódico El Mundo, se explica perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de “independencia”.

No es que el grito de I-inde-independencia sea un clamor, ya que, en algún caso, deberían adaptarlo a Se-segre-segregación; pero resulta innegable señalar que hay núcleos urbanos en la provincia de Valencia en los que predomina un sentido independentista. No se vaya a engañar el lector, nada tienen que ver estas reivindicaciones con el procés catalán ni con esteladas ni nada similar. La idea de querer salirse de un municipio para crear uno nuevo e independiente o ganar más autonomía respecto al Ayuntamiento matriz no es ni mucho menos algo nuevo. El resultado de estos movimientos ha sido variado según las localidades a las que ha llegado y hay muchos casos en los que estos anhelos todavía hoy siguen latentes. El mejor ejemplo de estas proclamas está en el término municipal de Bétera.

Y es que, en el último pleno local el pasado 5 de febrero, el Partido Mas Camarena-CUBE presentó una moción para que Mas Camarena y Torre en Conill pudieran establecerse como una Entidad Local Menor. Esta figura supone un paso más en el grado de autonomía que la pedanía, pero no una segregación. Así, a diferencia de la pedanía, el alcalde no lo designa el consistorio sino que se elige en las elecciones municipales junto al voto al pleno del Ayuntamiento. También cuenta con una serie de competencias que, tal y como explica el doctor en Derecho y experto en Administración local, Francisco Javier Durán, vienen marcadas en el artículo 57 de la ley autonómica. Algunas de estas son la ordenación del tráfico, la administración, conservación y aprovechamiento del patrimonio; los parques y jardines; la gestión de ferias y mercados; el alumbrado público; la limpieza viaria o el turismo a lo que se añade que el Ayuntamiento «podrá delegar en la entidad local menor la competencia para la prestación de servicios, así como la ejecución de las obras que considere conveniente» pero «en ningún caso, la competencia municipal relativa a la ordenación urbanística».

Convertirse en Entidad Local Menor es el fin que quieren alcanzar Mas Camarena y Torre en Conill, unas urbanizaciones que han hecho durante las últimas dos y tres legislaturas respectivamente un partido con el que llevar sus reclamaciones a Bétera. O al menos, esa es la propuesta. «Si nos hicieran caso, no habríamos llegado hasta aquí; pero si no nos gobiernan con equidad, mejor que nos gobernemos nosotros», indica a ELMUNDO el portavoz del partido y plataforma vecinal, Salvador Beltrán, que protesta por la falta de instalaciones públicas e inversiones en las urbanizaciones, desde colegios, oficinas municipales o infraestructuras sanitarias: «aquí no tenemos nada, si fuéramos cuatro gatos lo entendería, pero somos 7.000». Beltrán recuerda que su partido recibió el 70% de los votos en las zonas de las urbanizaciones, «el doble de la suma del resto de partidos», pero que ha generado importantes molestias en el casco urbano de Bétera. «Se lo han tomado mal en el pueblo, pero nosotros no queremos la independencia, no aspiramos a segregarnos, sólo queremos que se nos dote de servicios», precisa el portavoz quien, además, señala que el camino que quieren tomar está marcado en la ley, con varios ejemplos previos en la propia provincia de Valencia.

Pese a ello, y como indica Durán, hay un importante cambio legislativo a partir de 2013 con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local donde esta figura «se salvó in extremis en el trámite parlamentario» cuando se valoraba incluso la posibilidad que desapareciera y «se permitió que siguieran con personalidad jurídica las que ya existían o las que iniciaron el trámite para constituirse en ELM antes del 01/01/2013». Esto complica bastante a nivel legal la creación de una nueva, ya que en palabras del experto, «la legislación estatal no contempla la posibilidad de que aparezcan nuevas ELM», pero la ley autonómica sí que lo sigue permitiendo.

Leer más del artículo +

Fuente: El mundo

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2020 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?